Los siete pilares para invertir en ICOs

0

El número de ofertas iniciales de moneda (ICOs, por sus siglas) está creciendo rápidamente, habiendo alcanzado un asombroso monto de $5.600 millones solamente en el 2017. Sin embargo es indignante que, según la mayoría de estimaciones, más de la mitad de las ICOs lanzadas en 2017 ya han fallado.

Adicional a los cientos de ICOs que se lanzan cada mes, nuestra compañía de manejo —Crypto Asset Management—, recibe alrededor de una docena de correos diarios por parte de nuevas compañías que planean lanzar tokens para crear capital.

Crypto Asset Management, a través de varios fondos y acciones que maneja, invierte en menos de una de cada cien ICOs que revisa. Debido a la absoluta necesidad, hemos desarrollado un marco analítico para las ICOs, el cual la CAM aplica a cada una de las oportunidades que evalúa.

En este artículo explicamos lo que llamamos Los Siete Pilares de Inversión en ICOs, los cuales hemos creado rigurosamente a lo largo de varios años de inversión en criptomonedas y otros activos.

Pilar #1: Equipo

El elemento crítico que estamos buscando, es un equipo experimentado, idealmente con un fuerte historial en el desarrollo y lanzamiento de tecnología blockchain. A parte de eso, el equipo debería tener experiencia en el mercado al que está apuntando. Un equipo que no sea solamente competente, pero capaz de desarrollar, completar y/o expandir el proyecto, es indispensable para su éxito.

Unas cuantas ideas adicionales para considerar son:

  • ¿El equipo tiene un programa de adjudicación de fichas que lo incentive adecuadamente?
  • ¿Los consejeros tienen la experiencia adecuada y están activamente involucrados?
  • ¿El proyecto tiene algún soporte financiero notable? (VCs, otros fondos de cobertura, etc.)

Pilar #2: Idea

Sin una idea atractiva, realista y contemporánea, la inversión en una empresa basada en blockchain casi de seguro fallará.

Algunos de los puntos clave que buscamos son:

  • Un mercado completamente direccionable: ¿Cuán grande es la oportunidad? Queremos el mercado más grande posible (Véase: Ethereum, Filecoin).
  • Producto-Mercado adecuado: ¿El negocio ataca un problema urgente? (Ox, ChainLink)
  • Propuesta de valor único: ¿Cuál característica de la tecnología le permite sobresalir de la competencia? ¿Cuánta competencia existe? Idealmente, la moneda tiene tecnología patentada y la menor competencia posible.

Claramente existe una interrelación entre los pilares 1 y 2. Sin embargo, si tuviéramos que elegir entre uno de ellos, claramente preferiríamos invertir en un equipo “A” trabajando en una idea “B” antes que un equipo “B” trabajando en una idea “A”.

Un talentoso grupo de personas son el alma de toda empresa y en el criptomundo es igual.

Pilar #3: Ejecución

En el mundo de negocios altamente competitivo en el que vivimos, lo único que importa son los resultados.

Una brillante idea y gran equipo es bueno, pero la ejecución es todo. ¿Existe un prototipo funcional, o su idea existe únicamente en un pedazo de papel? Preferimos invertir en un producto que ya exista de alguna forma (Presearch, Basic Attention Token, Superbloom, FunFair), sea en el criptoespacio o análogamente en el espacio fiat (Wax).

Finalmente, buscamos algún tipo de prueba de que la compañía pueda alcanzar futuras metas.

Pilar #4: Situación legal

Este pilar es esencial, debido a la actualmente creciente incertidumbre regulatoria que existe en la industria.

Casi semanalmente hay noticias sobre una agencia gubernamental en un país u otro que está tomando medidas regulatorias o emitiendo nuevos estatutos a las ICOs. Por supuesto, casi al mismo ritmo, existen noticias de otro país que considera legislaciones cripto-favorables. Una regulación comprensiva está a la vista en varios mercados, y es imperativo que las ICOs naveguen vigilantemente en torno a ello.

El tema clave es la jurisdicción: ¿en qué país está o va a ser incorporada y ejecutada la ICO? Esto determinará las reglas que serán aplicadas a las acciones de la compañía y la ICO.

Dependiendo del enfoque, podríamos aplicar las reglas algo arcaicas del “Howey Test” (en EE.UU. o inversores de EE.UU. que están involucrados o tienen permiso de invertir), principios KYC/AML (los cuales son esencialmente universales) y leyes de seguridad aplicables.

Pilar #5: Tokenización

Un número significativo de ICOs que analizamos no necesitan realmente de la tecnología blockchain, la tokenización o la venta pública para ser exitosas.

Cuando esto es un problema, usualmente es la última venta pública que no es necesaria. (El sistema de liquidación de NASDAQ es un excelente ejemplo de donde la tokenización es una brillante idea, pero el mercado público sería superfluo o incluso contraproducente).

Además, a menudo son aplicaciones glorificadas que pueden ser realizadas sin la necesidad de crear un token específico, sin importar cuánta “utilidad” los fundadores puedan alegar que sus token proveen.

Con el enorme monto de valor que se transfiere por blockchain, y el prospecto de recibir dinero “gratis” sin necesidad de renunciar a ninguna clase de equidades, no es difícil imaginarse la razón por la cual muchos emprendedores industriosos buscan cualquier razón posible para lanzar una ICO.

Habiendo dicho eso, un factor crucial que toda inversión que hagamos debe tener es una razón legitima para “tokenizar” su negocio, y crear un mercado público para ese token (OmiseGo, Icon, Raiden Network, Cosmos).

Pilar #6: Estructura de ICO

Similar a las inversiones de capitales tradicionales, los aspectos financieros del trato son los que  a la final determinan la decisión de invertir. Las características de una ICO pueden tener importantes implicaciones en la esperada ventaja del token.

Esto puede ser separado en dos categorías —mecánicas ICO y estructuras de contrato ICO—.

  • Mecánicas ICO: Históricamente, las ICOs con un suministro máximo menor tienden a superar los ICOs con suministros máximos enormes. Mientras es importante que las empresas matrices sean bien financiadas y tengan suficiente espacio para trabajar, las ICOs necesitan tener un plan convincente para el uso de las ganancias, dado que las potenciales ventajas disminuyen proporcionalmente a la suma generada. La medida precisa en este caso es la valoración de la economía token —una derivación del suministro máximo—. Ambas, la valoración de los tokens en circulación al momento de emisión y la valoración de todos los token una vez que todos hayan sido emitidos, son factores que consideramos.
  • Estructura de contrato ICO: El contrato debería ser estructurado de manera que los inversores no estén en una posición de desventaja frente al mercado. Estas son algunas de nuestras consideraciones:
  1. Distribución: El equipo debe tener una irresistible estructura para la distribución de tokens, asignación justa entre el equipo/consultores e inversores, programas para aceptación de mercado, etc.
  2. Calendario de distribución: Debido al acelerado ritmo del criptomercado, el calendario de distribución no debería favorecer considerablemente a entidades específicas. Mientras períodos de distribución largos pueden ser aceptables para ICOs de alto potencial, las preferencias de liquidez individuales deberían ser consideradas.
  3. Descuentos: Los descuentos son ubicuos en el entorno de ICOs, es por esto que examinar los niveles de descuentos ofrecidos en diferentes tramos, permite a los inversores entender donde se encuentran en relación a otras partes interesadas.
  4. Participaciones en el capital: En Crypto Asset Management, nos gusta ser parte del crecimiento de la compañía, e invertir directamente en la equidad de una compañía nos permite jugar un papel más grande en el desarrollo. En el mundo de la venta de tokens y liquidez de corto plazo, la gente a menudo olvida que el valor propuesto de una compañía puede ser de igual valor o incluso mayor al ecosistema de tokens que está desarrollando.

Pilar #7: Indicadores de Precio

Incluso si creemos que un equipo es capaz de crear un gran producto que incorpora un token con un uso imperativo, esto no significa que deseemos mantener el token o invertir en la ICO. Un token, adicionalmente, debe tener un mecanismo para determinar su apreciación.

Un token con constante suministro sin ningún incentivo para mantener no será sujeto a presión de compra, la cual, a la larga, significativamente supera la presión de venta (votos). Esto es apuntalado por el concepto de riesgo de precio, en el cual los individuos se inclinan a reducir su exposición a la volatilidad de precios con dinero fiduciario o divisas estables.

Algunos de los indicadores de precio que buscamos incluyen lo siguiente:

  • Volumen de la red: En casi todas las instancias, el valor de un token incrementa cuando el número de transacciones en blockchain aumenta (bitcoin, ethereum). Este es uno de los más básicos, y al mismo tiempo influénciales indicadores de demanda, y también la razón por la cual invertimos principalmente en protocolos antes que en dapps.
  • Liderazgo de mercado: Buscamos invertir únicamente en tokens que sean claros líderes de mercado, o que tengan el potencial de serlo en un futuro cercano. Usualmente, estos token tienen una distintiva y única ventaja ante su competencia.
  • Incentivos para retener: Existe una clara razón para que un usuario prefiera retener antes que gastar sus tokens, la cual puede ser relacionada específicamente a la especulación del incremento de precio u otras ganancias no-monetarias. No invertiremos en un token cuyo único propósito es ser un medio de intercambio.
  • Cambios de suministro: Esto puede incluir inflación limitante —es decir, el suministro de tokens no dilatará el valor de todos los token con el paso del tiempo— o quema de tokens —donde el suministro de tokens en el sistema disminuye con el tiempo (Binance Coin, Inconomi)—.
  • Repartición de ganancias: Parte del valor que es extraído del sistema es devuelto a los titulares del token (Augur, NEO, Noen Exchange, Ethorse).
  • Aventurar: Hacer que los usuarios de una red resguarden sus tokens, ya sea debido a un consenso de la red o por requerimiento en ciertos procesos (Bee Network, Open Platform, NuCypher, Video Coin).
  • Liquidez suficiente: Si el proyecto no es proactivo en ser listado en diferentes intercambios, preferiblemente intercambios de primer nivel, es probable que no haremos una inversión.

Por favor, tome en cuenta que como regla general no estamos a favor de tokens respaldados por activos como medio inversor en este momento. No existen indicadores de formación de precio después de un estímulo de conveniencia inicial relativamente pequeño (Andcoin, OneGram) y el costo de oportunidad es consecuentemente demasiado alto (existen ingresos mucho más altos por otros lados).

Es preciso tomar en cuenta que el efecto de implementar fuertes incentivos para retener es multiplicativo. No únicamente la alza del precio será dirigido por el inherente diseño económico del token, sino también por la especulación directamente vinculada con la implementación de estas directrices.

A pesar del increíble número de operaciones perennes en el mundo de las ICOs, es certero que los eventos de generación de tokens están aquí para quedarse. Son estos eventos los que están transformando completamente la industria tradicional de inversiones de riesgo y, para los inversores experimentados, están creando inimaginables fortunas literalmente de la noche a la mañana.

Para inversores indisciplinados o sin sofisticación, las ICOs son un campo minado que probablemente debería ser evitado. Sin embargo, para aquellos que hacen las investigaciones apropiadas, las probabilidades crecen para generar ganancias impresionantes con sus inversiones.

Este artículo es una versión resumida de nuestro proceso de inversión en ICOs. Aquí en Crypto Asset Management, hemos también desarrollado herramientas más detalladas, como nuestro tanteador de ICO de 64-puntos y un checklist más tradicional de investigación.

Sobre los autores: Tim Enneking es el director ejecutivo de Crypto Asset Management. Robert Bauer y Andrew Kang son miembros del equipo analista de Crypto Asset Management.

La versión original en inglés de este artículo se publicó en Coindesk.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Silvio Schott en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.