¿Cómo utilizar las criptomonedas como medio de pago?

0

Tengo algunos bitcoins y altcoins. ¿Puedo gastarlos en cualquier lugar que desee?

No, lo lamento.

Desafortunadamente, bitcoin aún está bastante lejos de convertirse en una moneda universalmente aceptada. Las criptomonedas alternativas parecen estar aún más lejos de ese punto. Ha sido un problema crucial para bitcoin desde su inicio.

¿De qué sirve el dinero digital si realmente no puedes gastarlo cuando quieras? Los esfuerzos de la comunidad para mejorar esta situación son una de las principales fuerzas detrás de la creciente adopción de Bitcoin y otras criptomonedas.

¿Siempre ha sido difícil?

De hecho, solía ser aún más difícil.

En los primeros días de bitcoin, cuando era poco más que un hobby para un pequeño número de entusiastas, casi la única forma de gastarlo era a través de un foro en línea.

El famoso reparto de pizza de 10,000 BTC es un gran ejemplo, incluso tiene unas vacaciones extraoficiales que llevan su nombre. A principios de 2010, dos usuarios acordaron un acuerdo en el foro de bitcointalk.org en el que uno enviaría al otro 10.000 Bitcoins, y el otro le entregaría dos pizzas a cambio.

Se cree que esta es una de las primeras compras realizadas con bitcoin. Obviamente, no es una forma de compra que pueda ser replicada de manera confiable por una audiencia de gran escala.

¿Ha mejorado la situación desde los días de la pizza?

Sí, significativamente.

Casi al mismo tiempo, en 2010, el proceso se hizo más fácil con la aparición de muchos intercambios de criptomonedas en línea. Allí, los usuarios podrían, y aún pueden, comerciar entre ellos e intercambiar sus monedas por dinero fiduciario.

Esta no fue una solución perfecta, ya que las personas perdieron algo de dinero en el proceso, teniendo que pagar las tarifas de cambio. Pero aún así, proporcionó una manera fácilmente disponible de convertir criptomonedas en dinero fiduciario fácilmente gastable.

Otro desarrollo se da a partir del 2014, cuando varias grandes empresas comenzaron a aceptar bitcoin directamente para algunos de sus productos y servicios. Dell, Microsoft y Overstock son solo algunos de esos.

Es un proceso gradual, y la situación mejora año tras año. Realmente hemos recorrido un largo camino desde los inicios de negociaciones improvisadas sobre Bitcointalk. Pero todavía hay bastante camino por recorrer hasta la adopción global.

¿Cuáles son las opciones disponibles en este momento?

Actualmente, hay numerosas formas disponibles para pagar algo con criptomonedas, pero no son ubicuas.

Hay muchas, muchas maneras de hacer que tus Bitcoins sean válidos hoy. Puede intercambiarlos por dinero fiduciario en un intercambio en línea o con otros usuarios en un servicio como LocalBitcoins. Puede comprar productos en línea en sitios web que aceptan bitcoin directamente o mediante los servicios de un procesador de pagos como BitPay.

También puede realizar compras a través de simples negociaciones en foros antiguos. Incluso, ha habido intentos de crear terminales de puntos de venta para que los comerciantes acepten bitcoins en tiendas físicas.

Algunas de estas soluciones son más populares y convenientes que otras, pero ninguna de ellas se puede llamar universal. Todavía no puedes simplemente entrar a la primera tienda que ves y pagar con bitcoins de cualquier manera.

¿Se volverá más fácil gastar criptos pronto?

Definitivamente lo será, ya que el progreso continúa avanzando a un ritmo rápido.

Una de las innovaciones más recientes en los pagos de criptomonedas son las tarjetas de plástico. Un ejemplo de esto es Mónaco, que actualmente se está acercando al final de su campaña ICO.

Monaco funciona igual que las tarjetas Visa normales, y puede ser utilizada en cualquier lugar que tenga una maquina para tarjetas bancarias. La diferencia es que puedes recargar el saldo de tu tarjeta Monaco con bitcoin o ethereum y pagar con eso.

El sistema se ocupa automáticamente de intercambiar sus monedas BTC o ETH en la cantidad apropiada de moneda fiduciaria a un tipo de cambio interbancario perfecto.

No tiene que hacer nada más que depositar su criptomoneda en su saldo de Monaco. Siempre que lo use para pagar algo en una tienda, el servicio hará todo lo demás, desde retirar la cantidad necesaria de monedas de su saldo, cambiarla por fiat, hasta enviar el dinero resultante al comerciante.

Si Mónaco logra desarrollar y entregar sus productos a los mercados, podría significar una revolución para los pagos de Bitcoin y altcoin, ya que serán fácilmente gastables en cualquier lugar que acepte tarjetas Visa, en línea o físicas. Si está interesado en el éxito de este proyecto, no dude en visitar su página de ICO para obtener más información.

La versión original en inglés de este artículo se publicó en Cointelegraph.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Silvio Schott en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.