¿Qué es Zcash? Guía para nuevos usuarios

0

A partir del 2017, las criptomonedas empezaron a ganar notoriedad y nuevos usuarios las han ido adoptando, conforme van ganando una mayor aceptación, la privacidad de quienes las emplean se puede ver seriamente comprometida.

La cuestión es que la cadena de bloques o blockchain que es una de las tecnologías innovadoras que emplean la gran mayoría de criptomonedas, funciona como un inmenso libro contable abierto al público, precisamente en su apertura se basa su inmenso poder de innovación y seguridad. Todas las transacciones que un usuario ha realizado pueden ser rastreadas y verificadas en tiempo real por cualquiera que tenga una conexión a Internet. Si bien es cierto, esta característica de las blockchains ayuda a reducir la corrupción y las prácticas maliciosas, no es menos cierto que compromete por completo la privacidad de las personas.

¿Es necesario que las personas expongan cada parte de su vida a todo el mundo? ¿Está mal que las personas pidan un poco de privacidad?

Para responder a estas preguntas, se han creado algunas criptomonedas que ofrecen a sus usuarios total anonimato y privacidad. Las más populares son Zcash (ZEC), Monero (XMR) y Dash (DASH).

¿Qué es Zcash?

Al igual que Bitcoin, Zcash es una criptomoneda distribuida que funciona en una red de entre iguales –P2P–. Fue creada a partir de una bifurcación dura –hard fork, en inglés– de Bitcoin ocurrida el 28 de octubre de 2016, por tanto, comparte muchas de sus características, entre ellas, una oferta monetaria limitada de 21 millones de monedas. A diferencia de Bitcoin –que ofrece un anonimato relativo en sus transacciones–, Zcash ofrece completa privacidad a sus usuarios mediante el uso de una técnica criptográfica ingeniosa. Inicialmente fue conocida con el nombre de protocolo Zerocoin, luego sistema Zerocash y, finalmente, Zcash.

El fundador y CEO de Zerocoin Electric Coin Company es Zooko Wilcox. Este caballero posee más de 20 años de experiencia en criptografía, startups, sistemas abiertos y descentralizados, y seguridad informática.

¿Cómo funciona Zcash?

Con el fin de entender cómo funciona Zcash, primero debemos comprender cómo funciona una transacción de Bitcoin –de la forma más simple posible–. Si quieres conocer en detalle el mecanismo de las transacciones de Bitcoin te recomiendo que sigas este enlace.

¿Cuál es la diferencia entre una transacción de Bitcoin y una de Zcash?

Primero, veamos una representación gráfica de una transacción de Zcash:

¿Qué es lo que nos dice esta imagen? En Zcash los usuarios tienen la opción de escoger entre dos tipos de transacciones: una transacción convencional –similar a una de Bitcoin– o una transacción privada completamente “blindada”.

Pues bien, siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que Lorena quiere enviar 1 ZEC a Juan. Si Juan –quien es el receptor de la transacción– quiere que la transacción sea transparente y abierta a todos los ojos del mundo, puede pedirle a Lorena que le envíe el dinero a su dirección “t” o “t-addr”. Sin embargo, si Juan quiere que los detalles de su transacción no sean conocidos por todo el mundo, puede pedirle a Lorena que le envíe el dinero a su dirección “z” o “z-addr”.

Si tanto Juan como Lorena emplean sus “z-addr” todos los detalles de las transacciones que ellos efectúen serán completamente privados. Esto incluye la identidad de Juan, la de Lorena y el resto de detalles que involucran las transacciones. La razón por la que Zcash puede ofrecer un nivel tan alto de privacidad es porque utiliza “Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Arguments of Knowledge” (zk-SNARKS”, por sus siglas en inglés) o pruebas de cero conocimiento (PCC), en un español simple. En este enlace, puede conocer con más detalle sobre las pruebas de cero conocimiento.

¿Cómo se mina Z-Cash?

La minería de los bloques de Zcash se realiza a través de Equihash. Equihash es un algoritmo de prueba de trabajo ideado por Alex Biryukov y Dmitry Khovratovich. Se basa en “el problema del cumpleaños generalizado”.

Zcash utiliza el algoritmo Equihash con el objetivo de lograr que la minería sea lo más democrática y distribuida posible; alguien que pretenda minar con ASICs lo encontrará muy complicado; Zcash se mina con GPU –tarjetas de procesamiento gráfico–. El problema con las criptomonedas como Bitcoin es que la mayoría de los grupos mineros monopolizan la actividad de la minería al invertir una gran cantidad de dinero en minadores ASIC para “extraer” la mayor cantidad de Bitcoin posible.

Ahora bien, ¿qué es “el problema del cumpleaños generalizado” o la “paradoja del cumpleaños”?

Si te atraviesas con un extraño en la calle, es extremadamente improbable que ambos cumplan años en el mismo día. Asumiendo que todos los días del año tienen la misma probabilidad de tener un cumpleaños, la probabilidad de que una persona comparta tu fecha de cumpleaños es 1 en 365 que equivale al 0,27 %, en otras palabras su ocurrencia es improbable.

Sin embargo, una vez dicho esto, si se reúnen 40 personas en una habitación, las probabilidades de que dos personas compartan la misma fecha de cumpleaños se incrementan astronómicamente. De hecho, ¡existe el 50 % de probabilidad de que dos personas compartan la fecha de cumpleaños! ¿Por qué sucede eso? Se debe a una simple regla de las probabilidades que dice: Si se tiene N diferentes probabilidades de que ocurra un evento dado, la raíz cuadrada de N dará como resultado que la probabilidad de ocurrencia de dicho evento será del 50 %. Entonces, aplicando esta regla a las fechas de cumpleaños, tenemos 365 posibilidades diferentes, así que, la raíz cuadrada de 365 es 23. En este caso, si se escoge al azar un número determinado de personas –de ese grupo de 40–, tenemos el 50 % de probabilidades de que dos personas compartan su fecha de cumpleaños.

La duración de un bloque en la cadena de bloques de Zcash es de 150 segundos –a diferencia de los 10 minutos en la blockchain de Bitcoin–.

HashFlareGenesis Mining y CCG Mining son proveedores confiables de minería remota de Zcash.

Distribución de Zcash

Debido a que Zcash es una bifurcación dura de la cadena de bloques de Bitcoin, existen alguna similitudes. Zcash también tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas y se espera que todas sean minadas hasta el año 2032. Aproximadamente cada cuatro años, la recompensa del bloque –block reward– que reciben los mineros se reduce a la mitad con el objetivo de mantener el suministro bajo control. Zcash no ha sido preminada ni tampoco financiada por una ICO.

Zcash se financió a través de los aportes de un grupo cerrado de inversionistas quienes invirtieron 1 millón de dólares para impulsar su desarrollo, a cambio de la promesa de un retorno del 10 % del suministro total de monedas de forma incremental durante el primer período de cuatro años. Esta recompensa se llama “recompensa del fundador”. Algunos de estos inversionistas son personajes notables del mundo cripto como Barry Silbert, Erik Voorhees, Roger Ver y Naval Ravikant.

Al 16 de marzo de 2018, la capitalización de mercado de Zcash es de $846.529.934,00 y su valor unitario de $242,00. Es evidente que hay personas que valoran tanto su privacidad en un mundo donde quedan poquísimos reductos de ella.

Ahora que ya sabes qué es Zcash, te invito a conocer acerca del mecanismo que permite que las transacciones de Zcash sean privadas, las pruebas de cero conocimiento (ZKP, por sus siglas en inglés).

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Juan Francisco Bolaños en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.