Litecoin, guía para principiantes

0
Litecoin (LTC) ha tomado al mundo por sorpresa, de acuerdo a mi opinión, esta criptodivisa está destinada a convertirse en un medio masivo de pago. Bitcoin se usaría para adquirir una casa o un auto; Litecoin para gastos diarios, como ir de compras.
Bitcoin es el “oro” digital, una nueva reserva de valor a largo plazo; Litecoin es la “plata” digital, un medio de intercambio para realizar transacciones cotidianas.
¿Qué me lleva a pensar que este es el escenario más probable? A continuación vamos a explorar cuáles son las características de Litecoin detrás de bastidores.

Los orígenes de Litecoin

Si bien la identidad del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, está envuelta en un halo de misterio, el creador de Litecoin, Charlie Lee, es muy activo en las redes sociales y su blog. Charlie Lee es un exempleado de Google que tuvo la visión de crear una versión más ligera de Bitcoin. El 7 de octubre de 2011, Litecoin fue lanzado a través de un cliente de código abierto en GitHub. Litecoin Network se lanzó el 13 de octubre de 2011. Técnicamente es una bifurcación (fork) del software de Bitcoin Core. Con el fin de entender a Litecoin, su comparación con Bitcoin es imprescindible. Litecoin es un clon de Bitcoin. Entonces, ¿cuáles son las diferencias fundamentales que separan a ambas criptomonedas?

Minería de Litecoin

Una de las diferencias esenciales entre Bitcoin y Litecoin es su proceso de minería. Ambos emplean el algoritmo de consenso conocido como Prueba de Trabajo o “Proof of Work” (PoW, por sus siglas en inglés). Recomiendo que sigas en enlace anterior para encontrar una explicación acerca de PoW.

I

En pocas palabras, los mineros usan su poder computacional para resolver enigmas criptográficos extremadamente difíciles. La solución de estos problemas matemáticos debe ser extremadamente difícil con el fin de lograr que la red distribuida sea segura, evitándose el doble gasto, entre otros posibles inconvenientes. En mi artículo Nociones básicas sobre la minería de Bitcoin, podrás aprender más acerca de esta vital actividad sin la cual muchas de las criptomonedas no podrían existir. Bitcoin usa el algoritmo criptográfico SHA 256 –256 Bit Hash Secure Algorithm– para su minería. Los “hashes” generados por el algoritmo criptográfico SHA 256 requieren de mucha potencia de procesamiento, lo que se traduce en un gran consumo de energía eléctrica. Según Digiconomistla red de Bitcoin consume actualmente 58 TWh/año, esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a cinco millones de hogares o bien a países como Nueva Zelanda o Hungría. La minería –como fue originalmente concebida por Satoshi Nakamoto– se suponía que era un proceso muy democrático. La idea era que cualquier persona promedio pudiera utilizar su computador personal para llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, con el surgimiento de hardware ASIC, específico para la minería de Bitcoin, la dificultad de minado subió tan drásticamente que, desde hace algunos años atrás, ya no es rentable emplear dispositivos personales para hacer minería. Hoy por hoy, es una actividad de escala industrial que se ha ido centralizando en contra de los deseos de Satoshi, seguramente. Litecoin ha encontrado una solución a los inconvenientes de centralización y gasto de energía utilizando el algoritmo criptográfico conocido como “Scrypt”.

¿Qué es Scrypt?

Este algoritmo criptográfico de hecho utiliza el algoritmo SHA 256 –que también usa Bitcoin–, sin embargo, los cálculos que realizada únicamente pueden ser hechos en serie, a diferencia de Bitcoin que realiza los cálculos en paralelo. Supongamos que tenemos dos procesos A y B. En Bitcoin, el hardware ASIC tiene la capacidad de efectuar los dos procesos en paralelo –al mismo tiempo–. Sin embargo, en Litecoin, dichos procesos deben ser efectuados uno tras otros, es decir, en serie, si se intenta realizarlos en paralelo, se requiere una cantidad monstruosa de memoria, lo cual, es inmanejable. En Litecoin la limitación al poder de minado no es la capacidad informática instalada, sino más bien la memoria, por esta simple razón la paralelización se convierte en un problema. Ejecutar, por ejemplo, cinco procesos en paralelo requiere de cinco veces más memoria. En términos productivos, es mucho más costoso producir chips de memoria que chips ASIC –los que procesan el algoritmo criptográfico SHA 256–.

Velocidad de las transacciones de Litecoin

El tiempo de duración de un bloque en Litecoin es de 2,5 minutos, el de Bitcoin es de 10 minutos. Esta característica es extremadamente útil para los comerciantes que, usualmente, procesan muchísimas transacciones pequeñas diariamente. El tiempo de confirmación de una transacción en Litecoin es de 2,5 a 5 minutos; en Bitcoin es de, al menos, 10 minutos, pero en la práctica más de 30 minutos, cuando hay congestión en la red, las confirmaciones puede tomar ¡horas o incluso días! Si bien es cierto que Litecoin fue concebido como el hermano menor de Bitcoin, sin embargo su propósito ha crecido mucho más que eso. Durante el último año, Litecoin ha tomado una y otra vez los riesgos necesarios para demostrar a las masas el verdadero alcance y el potencial de las criptomonedas. Fueron los primeros en implementar “Segregated Witness” (Segwit, por sus siglas en inglés) y también probaron con éxito los “Atomic Swaps”. Asimismo, están trabajando para implementar Lightning Network en su red. Al ver todos estos desarrollos, el aumento del 7.200 % en su valor durante el último año es, sin lugar a dudas, más que justificado.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.