¿Qué son los tokens y cuál es su función?

0
Con la llegada de la era digital, incluso en el sector de la economía, existen nuevos conceptos y términos con los cuales familiarizarnos: criptomonedas y tokens, por ejemplo. Las criptomonedas son monedas digitales cifradas mediante criptografía, herramienta que utiliza técnicas de encriptación con el fin de asegurar y verificar una transferencia o transacción. La primera criptomoneda descentralizada fue bitcoin y ha marcado un hito en el ámbito de la economía digital por su naturaleza distribuida y descentralizada. Bitcoin funciona en una tecnología similar a un libro público que  registra y valida todas las transacciones cronológicamente: blockchain. Los tokens funcionan como una herramienta de inversión a través de la tecnología blockchain. Es un término que determina una unidad de valor emitida por una entidad privada. Los tokens de blockchain encarnan el potencial de la tecnología de cadena de bloques. Un token puede representar básicamente cualquier activo fungible y negociable. La creación de tokens es un proceso sencillo, considerando que no se tienen que modificar códigos de un protocolo en particular ni crear una cadena de bloques desde cero. Hoy en día, existen plantillas con interfaz estándar para interoperabilidad entre tokens. Esta funcionalidad se posibilita a través del uso de contratos inteligentes, códigos de computadora programables que son autoejecutables y no necesitan ningún tercero para operar. Incluso este proceso mantiene la promesa de descentralizar o necesitar la gestión de terceros o intermediarios. En este artículo, cubriremos dos tipos de tokens:

Tokens intrínsecos

Conocidos como ‘tokens nativos’ o ‘incorporados’, corresponden a recursos que forman parte de un núcleo de las cadenas de bloques y no se ejecutan sin ellas. Su creación se realiza a través de software. BTC en Bitcoin, XRP en la red Ripple, ETH en Ethereum, son algunos ejemplos de este tipo de tokens. Sus principales propósitos están en ‘recompensas de minero’ y prevención de spam de transacciones.

Tokens respaldados por activos

Son emitidos por una parte en una cadena de bloques para su posterior canje. Corresponden a un equivalente digital a los activos físicos. Para reclamar el activo implícito, envía su token al emisor y el emisor le envía el activo implícito. Más allá de las distintas funcionalidades, entornos y aplicaciones de los tokens, está el hecho de que permiten que surjan tribus distribuidas en internet, manteniendo una promesa de descentralizar gestión sin intermediarios. La tecnología blockchain y sus aplicaciones continúan irrumpiendo las estructuras burocráticas/jerárquicas clásicas y reemplazándolas con organizaciones autónomas y descentralizadas. Los tokens son parte de esta promesa constante, evidenciable y continúa: seguridad, transparencia y descentralización.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.