La tabla periódica del blockchain

0

Por muchos años, la gente solía creer que la tierra era una amalgama de 4 elementos tierra, fuego, agua y aire. Tomó hasta casi el año 1750 para que los científicos se dieran cuenta que el fuego no es realmente un elemento, sino el resultado de un proceso.

Más tarde, en 1869, Dimitri Mendeleiev presentó su tabla periódica de los elementos, la cual mostraba cuáles elementos químicos podían existir, incluso fuera del planeta tierra. El trabajo de Mendeleiev consistió en una búsqueda llena de propósito y una síntesis de los elementos y resultó en avances para varias industrias.

El desarrollo de los recursos digitales, como las criptomonedas, las ICO y los tokens de utilidades, generan una sensación similar hoy por hoy. Y así como ocurría con la tabla periódica de Mendeleiev, los recursos que surgen con blockchain aún ocasionan confusión de los medios y del público en general.

Muchas personas creen que todo lo que contenga cripto o token es mágico y posee nuevas cualidades o modelos monetarios. Los reguladores son, a menudo, los últimos en ponerse al tanto, lo que ha permitido innovar con la tecnología sin mucho análisis del asunto.

Definir algunos aspectos importantes de estos recursos digitales hará que avance toda la industria y simplificará el trabajo de inversores y reguladores.

Definiciones y precondiciones

Un recurso digital es cualquier elemento que exista en un formato binario que viene con el derecho de usarlo.

Los recursos digitales son escasos. Esto significa que solo puede existir un propietario o grupo de propietarios del recurso en un momento en particular.

Un token es una unidad de contabilidad, que representa el balance del propietario de un recurso designado.

Principios de clasificación

Existen cinco procesos en un sistema de contabilidad digital que pueden contener por lo menos tres estados —centralizado, descentralizado, “no posible” y pueden ser manejados por uno o varios roles:

  • gobernanza,
  • custodia,
  • emisión y distribución,
  • procesamiento de transacciones, y
  • auditoría.

Las diferentes combinaciones en las que estos procesos pueden ser manejados conllevan a diferentes tipos de recursos digitales lo cual llamamos la tabla periódica distribuida.

Estos son los términos más comunes o aceptados por ahora.

Criptomoneda

Una red que ejecuta la emisión y distribución inicial de una moneda y procesa transacciones en una forma descentralizada por medio de un algoritmo matemático seguro y probable.

Todos los cinco procesos son manejados por este algoritmo que es, a su vez, manejado independientemente por cada uno de los participantes. La propiedad clave de una criptomoneda, es el nivel de descentralización el número de participantes y la correlación entre sus decisiones—.

Otra importante propiedad es la participación sin permisos, la cual requiere de un sistema sin censuras.

La condición extrema para la criptomoneda es que exista un número indefinido de participantes-validadores:

  • quienes sean completamente anónimos,
  • quienes no tengan reputación,
  • y cuyas transacciones sean totalmente privadas.

Dos buenos ejemplos de criptomonedas, comprobadas por su funcionalidad, son bitcoin y monero.

La moneda del banco central

Un sistema en el cual los cinco procesos están centralizados y son manejados por un banco central, donde la moneda digital es vinculada a una moneda nacional con una relación 1:1.

Moneda digital

En algunos sistemas o procesos —como la validación de transacciones, el manejo de pagos y las actualizaciones—, la moneda digital puede ser manejada mediante la red descentralizada de usuarios. La emisión y distribución inicial es manejada por una organización centralizada.

La custodia no se aplica, dado que no existen colaterales.

Buenos ejemplos son Ripple, Stellar y IOTA.

Tokens respaldadas por materias primas

Las materias primas satisfacen deseos o necesidades. Los tokens respaldados por materias primas representan derechos de propiedad sobre una cantidad de esas mercancías. Las fichas son manejadas con un sistema centralizado de gobernanza, custodia y emisión. Los procesos son ejecutados por un proveedor de servicios o por un custodio de la materia prima física.

Un token siempre está respaldado por su cantidad fija de la materia prima y la relación 1:1 es garantizada por una entidad designada.

Algunos ejemplos son el dólar americano previo a 1971, una unidad de valor que estaba respaldada en oro o recibos de almacenaje. En estos casos, el procesamiento y la auditoría también están centralizados.

Un ejemplo en el criptomundo sería Tether, cuyo procesamiento es descentralizado.

Tokens de equidad

En el ecosistema de criptomonedas, el término seguridad se refiere a un instrumento financiero fungible que representa un tipo de valor financiero. El término equidad se refiere a la propiedad en una compañía o la participación en un flujo de ingresos. Los tokens de seguridad representan la propiedad de una seguridad subyacente o un flujo de efectivo generado por el sistema.

Las fichas son manejadas en un sistema con gobernanza, custodia y emisión centralizadas. Estos procesos son ejecutados por un depositario o por una misma compañía. Un token siempre representa un determinado número de acciones o porcentaje de flujo en efectivo. El procesamiento puede ser ejecutado en forma centralizada por un depositante.

Un ejemplo en el criptomundo sería los tokens DAO, cuyo proceso es descentralizado.

Tokens de contabilidad

Los tokens de contabilidad representan algo que tiene sentido para contabilizar, pero no para realizar transferencias.

La gobernanza, emisión y auditoría son centralizadas. La identidad, la reputación y las evaluaciones son algunos de estos recursos.

Las identidades de red de confianza pertenecen a esta categoría, sin embargo, en este caso la emisión, la custodia y la auditoría son descentralizadas.

Coleccionables digitales

Los coleccionables son objeto que adquieren valor y el interés para los coleccionistas.

Estos objetos son únicos y no fungibles. El token representa la propiedad de un objeto particular. En estos casos, la gobernanza y la emisión son centralizadas.

CryptoKitties es un ejemplo bastante exitoso de esta clase de recursos.

Tokens de utilidad

La utilidad determina la capacidad de utilización de un objeto. Los tokens de utilidad representan el derecho de acceder a las funciones del sistema. El rol de los tokens de utilidad es el de hacer el uso del sistema más simple de lo sería sin ellos, lo cual es cierto bajo determinadas circunstancias.

Los tokens de utilidad ofrecen varias funciones como moneda interna, acumulación del sistema de valor, o contabilidad—. En el largo plazo, los tokens de utilidad deben fragmentarse en divisiones. Estos son: moneda digital, tokens de seguridad, tokens de contabilidad. La gobernanza y la emisión son centralizadas.

Cómo determinar el tipo de recurso digital

A continuación, presentamos algunas preguntas que nos podemos hacer para determinar en qué categoría se encuentra un token:

¿El token representa un recurso designado?
  1.    ¿El recurso es fungible?
  2.    ¿La procedencia importa?
¿La emisión del token es predefinida por un algoritmo matemático desde su constitución?
  1.    ¿Existe un proceso para cambiar la constitución por parte del usuario?
¿Tiene sentido la transferencia de tokens entre propietarios?
¿La posesión de tokens representa la participación en ganancias —es decir, el valor o modelo económico generado por el sistema?
¿El sistema tiene un propietario particular que ofrece el servicio, o garantiza la custodia de un recurso subyacente?
¿Cualquier transacción de los tokens afecta a todos los participantes del sistema?
¿La posesión de tokens implica tener acciones en un determinado negocio?¿Tiene sentido si el precio del token aumenta indefinidamente?
  1.    ¿Cómo afectaría esto a los costos del sistema?
  2.    ¿SI el sistema ofrece un servicio, este se haría demasiado costoso?
¿El sistema puede funcionar sin tokens?
  1.    ¿Puede utilizar otros tokens, como criptomonedas, para pagos y recompensas?
  2.    ¿El sistema necesita su propia política monetaria equilibrando oferta y demanda?
  3.    ¿Si el token se utiliza para prevención de ataques DDoS, existen modos alternos de protección?

El análisis

Previo al surgimiento de bitcoin, se creía que los cinco procesos serían manejados de una manera centralizada.

Bitcoin, sin embargo, demostró que cada proceso puede ser ejecutado de manera centralizada, descentralizada o, simplemente, con omitiendo procesos que no son posibles en determinadas circunstancias. El resultado es que ahora existen cientos de combinaciones.

Exploremos algunas de ellas:

  • Todos los procesos son centralizados esto está bien, y nos da una moneda de banco central—.
  • Todos los procesos son descentralizados la alternativa que nos brinda bitcoin—.
  • Los primeros cuatro procesos son descentralizados, pero la auditoría es imposible tales sistemas existen, como el caso de la criptomoneda Monero o Zcash—.
  • Los primeros cuatro procesos son descentralizados, pero la auditoría es centralizada. Esto es posible Zcash sería el caso si sus parámetros de seguridad iniciales no habrían sido destruidos, como algunos creen haber sido el caso—.
  • La gobernanza y la emisión son centralizadas, pero la custodia, el procesamiento y la auditoría son descentralizadas un caso que vemos en Ripple o Stellar—.
  • Todos los procesos son centralizados, pero las transacciones son imposibles esto es PKI, una infraestructura centralizada de llave pública—.
  • La gobernanza es centralizada, mientras que la custodia, emisión y auditoría son descentralizadas, y no es posible realizar transacciones esto corresponde al manejo de la identidad en blockchain—.
  • Las transacciones son imposibles, todo lo demás es descentralizado, aunque la auditoría podría no ser posible —este es el caso de las identidades de red de confianza—.
  • La custodia es imposible, la emisión y los otros procesos son centralizados —así funcionan los registros de tierra convencionales—.
  • La custodia es imposible, la emisión y gobernanza son centralizadas, y el procesamiento y auditoría son descentralizados —así funcionan los registros de tierra en blockchain—.
Nuevos mundos extraños

Estamos al borde de un cambio, en el cual veremos nuevos modelos empresariales e implementaciones de los tokens. Estos serán posibles gracias a avances tecnológicos de herramientas criptográficas —cifrado homomorfo eficiente, pruebas cortas y rápidas de conocimiento cero, computación segura entre varias entidades, computación cuántica, redes de malla, infraestructura de redes, etc.

Estos modelos empresariales dependerán principalmente de nuevos tipos de recursos sintetizados y conllevarán significativos cambios económicos y sociales. Es importante tener un vocabulario preciso para tener un sentido de todo ello.

La versión original en inglés se publicó en Coindesk.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Silvio Schott en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.