Blockchain, una herramienta transformativa del sector público

0
En un mundo en el que una quinta parte de la población vive sin una identidad legal u oficialmente reconocida, la tecnología blockchain promete soluciones efectivas a éste y a otros desafíos al que los líderes del sector público se enfrentan hoy en día. La tecnología blockchain, también conocida como internet de valor, tiene el potencial de brindar seguridad, eficiencia y velocidad a una amplia gama de servicios y procesos. Por lo tanto, las plataformas basadas en blockchain prometen soluciones viables para ciertas funciones del sector público. Varios funcionarios de gobierno alrededor del mundo ya están explorando activamente los posibles usos en el gobierno. Algunos de los países que se están involucrando en el internet del valor son Canadá, Reino Unido, Brasil, China e India. Ejecutan pruebas piloto que examinan la amplia utilidad de esta arquitectura como base, y el desarrollo de aplicaciones individuales basadas en blockchain para uso interno. En Estados Unidos, varias agencias federales, como la Administración de Servicios Generales, el Departamento de Seguridad Doméstica y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, han anunciado el lanzamiento de programas basados en blockchain. Además, los gobiernos estatales de Nueva York, Illinois y Texas también están probando aplicaciones de esta naturaleza. Este importante período de prueba probablemente contribuirá a la inversión y a la estrategia a largo plazo que exige esta nueva arquitectura.

Si blockchain es revolucionario o evolutivo, podría ser transformativo

Cuando pienses en blockchain, piensa en un registro de transacciones. Las organizaciones tradicionalmente han registrado las transacciones en libros mayores que los mantienen bajo llave. Una cadena de bloques es un libro mayor que almacena la información de forma distribuida y requiere el consenso de sus usuarios para gestionar el registro, por lo que genera confianza. Crear confianza a través de un protocolo de consensos colectivos, así como la transparencia generada por la distribución y apertura de los datos, es potencialmente transformador. Esto libera al libro maestro de su aislamiento y el secreto. Blockchain puede mejorar la seguridad, la transparencia de datos, el almacenamiento de registros, las tasas de inspección y la visibilidad. Puede capturar toda la información necesaria y proporcionar una pista de auditoría a todos los participantes.

¿Blockchain transformará al sector público?

En particular, tres características de la tecnología blockchain son atractivas para aplicarla en el sector público. La naturaleza descentralizada de blockchain impide que una sola parte controle la mitad o más de la red, y distribuye la tenencia de la información. El diseño de esta tecnología, especialmente por los llaves criptográficas, generan un entorno de registro seguro, resistente y resiliente a ataques. La tecnología blockchain liquida y verifica transacciones casi en tiempo real, por lo que es más ágil hacer transferencias de valor por este medio. También es más confiable, puesto que el proceso es automatizado. Uno de los ámbitos que mayor interés ha generado es el registro de tierras y propiedades, pues gobiernos de todos los continentes, excepto en la Antártida, están explorando el uso de blockchain para este caso. Las cadenas de bloques resultan atractivas para ello, puesto que el acceso a la información que se almacena en estos softwares permanece abierta. Esto quiere decir que las herramientas basadas en blockchain facilitaran la transparencia y la agilidad en los procesos gubernamentales de registro. Cabe recalcar que las aplicaciones de la tecnología blockchain no tienen que ser revolucionarias para ser altamente impactantes. Lo que hacen las cadenas de bloques es sustituir el rol de los agentes intermediarios, y reducen o eliminan los costos que éste implica. Por lo tanto, acelera las transacciones, elimina capas de redundancia, alivia las cargas de cumplimiento normativo e introduce la eficiencia en el mantenimiento de registros. Además, es posible que favorezca considerablemente a la lucha por la corrupción. En general, la implementación de blockchain en procesos gubernamentales no solo es una cuestión tecnológica, es una transformación a los servicios y trámites para incluir a los beneficiarios en la toma de decisiones y hacerlos parte del proceso, así como generar acciones más eficientes y menos dependientes de la voluntad de los funcionarios.

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.