Regulaciones a las criptomonedas en el 2018

0

Las criptomonedas, sin duda, han llegado para quedarse y, como casi todo, ya están en la mira de los gobiernos. Mientras algunos gobiernos alrededor del mundo las han acogido con brazos abiertos, porque conocen sus bondades, otros las ignoran, las regulan de manera severa o las prohíben.

Lo cierto es que el mercado tradicional no suele cambiar de la noche a la mañana, pero las criptomonedas están impactando significativamente las dinámicas de estos mercados. Es justamente por eso que los gobiernos están tomando medidas para no quedarse fuera de la revolución financiera que las criptomonedas están causando.

A continuación presentamos una lista de algunos países que están aplicando o evaluando regulaciones a las criptomonedas este año.

China

China ha prohibido las oferta inicial de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) y su gobierno ha dicho que las criptomonedas introducen “una perturbación al orden financiero.” El banco central de China no reconocerá a las criptomonedas como un unidades financieras aceptables. Por lo tanto, ha exigido que las ICOs que has surgido en China deben cesar de inmediato y quienes las hayan lanzado al mercado deben reembolsar a sus inversores.

Estados Unidos

El secretario de la Comisión de Bolsa y Valores (CBV), Jay Clayton, ha escrito una declaración sobre las criptomonedas donde mencionó que actualmente las criptomonedas ofrecen menos protección hacia sus inversores en comparación a métodos tradicionales. Exhortó a inversores potenciales que hagan preguntas claras sobre lo que implica comprar y/o invertir en criptomonedas, y recalcó que los fondos invertidos de estas se pueden mover a mercados internacionales sin que los inversores lo sepan.

La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos permitió que se pueda comprar y vender criptomonedas. También había organizado charlas para dar mayor información sobre el tema, pero éstas fueron postergadas a causa del cierre de gobierno de enero.

El Secretario de Tesoro, Steve Mnuchin se ha mostrado hostil hacia las criptomonedas. Durante el Foro Económico Mundial explicó que su mayor preocupación es evitar que las criptomonedas se usen para actividades ilegales.

Venezuela

Venezuela sorprendió al mundo cuando fundó el “petro” una criptomoneda que tiene la intención de atenuar los efectos de la inflación que ha asaltado al país y que se han convertido en problemas mayores a causa de las sanciones de los Estados Unidos. Esto, luego de haber expuesto una postura contraria a las criptomonedas y haber reprimido y perseguido a varios mineros de criptomonedas en el país.

Ahora, el gobierno de Maduro incluso tiene un Superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas. Uno de los primeros deberes de Vargas fue hacer una lista de venezolanos que están minando criptomonedas. Esta vez, en lugar de perseguirlos, el gobierno venezolano su colaboración para minar petro.

Es probable que la postura de Venezuela sea mucho más progresista que la varios países dado a su situación política y económica. Además, aún queda mucha incertidumbre sobre la veracidad del petro y lo que en realidad implica.

India

India fue un mercado atractivo para las criptomonedas, pero eso ha cambiado este año. Luego de varias advertencias hacia el público por parte del gobierno, el sitio web BTCXIndiacesó sus operaciones. El gobierno de la India le ha dicho a sus ciudadanos pueden invertir en criptomonedas bajo su propio riesgo. Otras plataformas web de criptomonedas en la India siguen funcionando.

Union Europea/Reino Unido

Los gobiernos de la Unión Europea han solicitado más regulaciones hacia las criptomonedas, puesto que quieren evitar que estas se usen para el lavado de dinero, actividades terrorista y tráfico de drogas. Lo único que se ha determinado es que la Unión Europea trabajará con el gobierno británico para acordar regulaciones que eviten que las criptomonedas se usen para actividades ilícitas. Se espera que la Unión Europea dé sus primeros anuncios durante la primavera.

Rusia

El gobierno ruso presentó un proyecto de ley que define lo que son las criptomonedas. El proyecto de ley explica que los rusos tendrán el derecho de cambiar las criptomonedas por dinero fiduciario. También aborda las ICOs y restringe las billeteras—software y hardware que permite que los individuos mantengan récords digitales.

Corea del Sur

El gobierno coreano publicó un documento en el que expresó que solamente permitiría que las criptomonedas se podrán comprar y vender en bolsa si están asociados con un nombre real. Por el momento el gobierno de Corea del Sur quiere evitar compras anónimas y, por ende, se mantiene mucho menos hostil que países vecinos como China.

Ghana

Por ahora, el gobierno de Ghana ha prohibido la venta y compra de criptomonedas mientras escribe un proyecto de ley que regulará su uso. Cabe recalcar que el gobierno de Ghana ha determinado que todas las monedas que se usan en el país deben ser aprobadas por el Banco de Ghana.

Nigeria

La compra y venta de criptomonedas creció mucho el año pasado, cuando una recesión afectó al país. El gobernador del banco central de Nigeria, Godwin Emefiele, ha dicho que “las criptomonedas son como una apuesta”, y que la gente debe tener cuidado. Emefiele dijo que el banco central estudiará el mercado y hará anuncios sobre sus siguientes pasos, pero todavía no se puede discernir un posicionamiento.

Sudáfrica

Por ahora la compra y venta de criptomonedas no es ilegal en Sudáfrica. Sin embargo, el gobiernoestá intentando regular y ha dicho que los usuarios de dichas monedas las compran bajo su propio riesgo. El gobierno sudafricano también cobra impuestos por las ganancias generadas por el uso de las criptomonedas y ha estado estudiando las mejores maneras de regular su uso.

Singapur

El gobierno de Singapur ha sido mucho más liberal que los gobiernos de otras partes de Asia, pero sí advierte a inversores sobre los posibles peligros de comprar o vender criptomonedas. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), ha dicho que no podrán ayudar a sus ciudadanos en caso de que pierdan dinero en sus inversiones y que las criptomonedas no están respaldadas como las monedas tradicionales. Esto indica que el gobierno está tratando de regular su uso.

Canadá

Como otros países, el gobierno canadiense tiene líderes que creen que usar las criptomonedas es de alto riesgo. La Agencia Financiera de Consumo ha publicado una guía sobre las criptomonedas y sus riesgos. La guía también recalca que el dólar canadiense es la única moneda legal en el país. Los Administradores de Valores de Canadá (CSA) han dicho que están investigando cómo aplicar leyes actuales a las criptomonedas para poder guiar a los ciudadanos que desean usarlas.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Ingrid Cruz en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.