Seis principios que los gobiernos deberían tomar en cuenta al regular blockchain

0

En todo el mundo, emprendedores y tecnólogos están desarrollando nuevos usos para las criptomonedas y las tecnologías abiertas de blockchain que éstas operan. Dependiendo de cómo se aplican estas tecnologías, los desarrolladores podrían encontrarse atrapados entre varias leyes y regulaciones. Los gobiernos comprensivos están respondiendo a este problema mediante el acercamiento a las criptomonedas como bitcoin.

Es responsabilidad del gobierno encontrar balance entre alcanzar sus objetivos regulatorios, como la protección del consumidor, y mantener un ambiente fructífero para que estas tecnologías puedan crecer. Sofocar inadvertidamente las criptomonedas y las cadenas de bloques abiertas pone a una nación en el riesgo de quedarse como espectador ante una ola de innovación financiera.

Estas tecnologías son complicadas, e incluso arcanas, por lo que atraviesan múltiples campos legales y generan áreas grises inesperadas. Entonces, ¿cómo puede un gobierno abordarlas con una mentalidad de “no dañar”?

Coin Center, a menudo se reúne con representantes de gobiernos de todo el mundo para ayudarles a abordar este tema. Mediante estas conversaciones, hemos identificado seis principios que consideramos cruciales para abordar un enfoque exitoso al momento de aplicar regulaciones gubernamentales o autorregulaciones por parte de una determinada industria.

Hace poco, enviamos una carta detallando estos seis principios al departamento de economía del Gobierno de la India, que actualmente está buscando un enfoque de regulación apropiada para estas nuevas tecnologías. A continuación presentamos un resumen de lo expuesto en la carta:

  • Comprender quién y qué puede estar sujeto a las regulaciones: Si bien es posible regular a las entidades privadas que utilizan interfaces de cara al cliente para resguardar los bitcoins de sus usuarios, la red en sí es descentralizada y no es susceptible a una regulación sencilla.

 

  • Articular claramente las metas de una política regulatoria para criptomonedas: La política regulatoria para las criptomonedas debe tener metas claramente definidas. En general, existen dos metas primordiales: proteger al consumidor y combatir el lavado de dinero.

 

  • Regular solamente a las entidades que tienen “control” sobre las criptomonedas del consumidor: En el mundo de las criptomonedas, puede ser complicado determinar cuáles son las entidades que guardan y, por ende, pueden perder los fondos del consumidor. Hemos trabajado con la Comisión para la Uniformidad del Derecho para desarrollar una definición acertada de lo que constituye el control: “el poder de ejecutar o prevenir indefinidamente una transacción de criptomonedas”.

 

  • Cooperar con el sector privado para conservar la visibilidad: Cuando se trata de políticas anti- lavado de dinero, es importante trabaja en conjunto con las compañías de este ecosistema en lugar de oponerse a ellas. Las compañías pueden ofrecer conocimientos técnicos y mayor visibilidad dentro del ámbito de las criptomonedas. Si no existe un acercamiento razonable hacia una cooperación regulatoria, los actores que pueden apoyar al cumplimiento de las normas son apartados, lo que deja al gobierno sólo ante los criminales o “malos actores”.

 

  • Tratar a todas las criptomonedas de la misma forma: El intento de regular las actividades de intercambio para una u otra criptomoneda puede resultar contraproducente. Los usuarios preferirían una criptomoneda más accesible o realizarían intercambios en el exterior, donde estén dispuestos a negociar con la criptomoneda de su preferencia. Adicionalmente, la proliferación de varias criptomonedas competidoras es un indicio de que se trata de un mercado altamente innovador.

 

  • Asegurarse de que los requisitos regulatorios sean razonables: Al aplicar una estructura regulatoria particular a los usuarios de estas tecnologías, es importante ser consciente de lo que se puede o no se puede pedir a las empresas reguladas.

Un gobierno que aplique estos principios a las regulaciones de criptomonedas estará en curso a desarrollar una fuerte política hacía esta tecnología. Entendimiento, compromiso, y un proceso regulatorio transparente son fundamentales para un enfoque exitoso. Si en lugar de truncar los gobiernos permiten el desarrollo de este sector con normas puntuales, ellos alcanzarán sus propósitos regulatorios y los ciudadanos tendrán la libertad de sacar frutos a la tecnología blockchain.

Este artículo fue escrito por Neeraj Agrawal.

La versión original en inglés se publicó en Coin Center.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Silvio Schott en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.