¿Qué es Dash?

0

Dash es una criptomoneda de pares o P2P derivada de bitcoin que ofrece a sus usuarios transacciones más rápidas y con mayor privacidad. Dash fue la primera moneda digital con un sistema de gobernanza de blockchain descentralizada. 

La palabra ‘dash’ nace de combinar las palabras digital y cash (efectivo en inglés). El símbolo de la moneda en el mercado es DASH.

Dash se lanzó por primera vez en enero de 2014 bajo el nombre Xcoin, pasando luego a ser Darkcoin. En marzo de 2015, se cambió la marca por la definitiva Dash. Nació como una bifurcación de bitcoin, es decir que duplicó el código existente de bitcoin y lo mejoró al corregir los problemas que enfrentan los usuarios de bitcoin. Dash es, por lo tanto, una versión mejorada de bitcoin y esto hace que ambas monedas sean considerablemente distintas en términos de eficiencia. Como alternativa, dash ofrece un servicio más rápido y con mayor anonimidad a sus usuarios.

Una de las desventajas de bitcoin es que tarda considerable tiempo en transferir, confirmar y hacer visible una transferencia en la cuenta del receptor. Una transacción puede tardar desde minutos hasta horas para ser confirmada y finalizada usando el sistema de bitcoin.

Con dash, en cambio, toma segundos que se confirme la transacción.

Si bien otras criptomonedas ofrecen confirmación inmediata, no todas pueden asegurar estas transacciones una vez realizadas. Consideremos un comprador que obtiene un bien de un vendedor y envía su pago, si el sistema confirma el pago, pero no asegura el monto de la compra, el comprador podría hacer otra compra con los mismos fondos que debieron haber sido restringidos para ese punto. En el mundo de las criptomonedas, este fenómeno se conoce como el problema del “doble gasto”.

La característica disponible para los usuarios de dash, InstantSend (antes conocida como InstantX), resuelve este problema bloqueando la cantidad de dinero enviada sin tener que esperar a la confirmación del blockchain para considerar la transacción confirmada.

Dash posee una técnica de coinjoin llamada PrivateSend (antes conocida como DarkSend) que mantiene en el anonimato a las transacciones realizadas por sus usuarios. CoinJoin combina las transacciones de varios usuarios en una sola, en lugar de marcarlas como independientes.

Por ejemplo, si existieran tres transferencias, una de A a D, otra de B a E y la tercera de C a F, éstas se leerían en la cadena de bloques como A, B, C a D, E, F. De esta manera no se puede determinar quién recibió fondos de quién, ni por qué monto fueron esas transferencias.

PrivateSend requiere que al menos tres usuarios realicen movimientos para que estos sean combinados y se esconda el rastro de los fondos. Tanto los emisores como receptores deben enviar la misma denominación dash y el límite por sesión es de 1000 DASH.

Dash opera en una red conocida como Masternode (nodo maestro). Masternode gestiona la cartera electrónica de dash, facilita las transacciones mediante InstantSend y las coordina a través de PrivateSend y habilita a la plataforma de gobernanza descentralizada.

En 2017, dash comenzó una alianza con la plataforma basada en internet, Wall of Coins. Wall of Coins provee una plataforma P2P que permite a los usuarios comprar y vender DASH con efectivo. Al mismo tiempo, provee un canal donde los usuarios pueden comprar y vender la criptomoneda en instituciones tradicionales de servicios financieros como Wells Fargo, MoneyGram, Chase y Western Union.

En abril de 2017, dash ocupó el quinto lugar en la lista de criptomonedas por su capitalización de mercado. DASH se comercializaba a $71.62 con una capitalización de mercado de $519.6 millones detrás de sus 4 competidores: bitcoin (BTC) – $20.9 mil millones, ethereum (ETH) – $4.8 mil millones, ripple (XRP) – $1.2 mil millones y litecoin (LTC) – $756 millones.

Para el 2 de febrero de 2018, ocupa el decimosegundo lugar, con un precio de $569.41 y una capitalización de mercado de $4.475 mil millones. Esto representa un crecimiento del 860% desde el mes de abril de 2017 frente a bitcoin que registra un 710% con una capitalización de mercado de $145.7 mil millones.

La versión original en inglés se publicó en Investopedia.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes apoyar a Daniel Hidrobo en Patreon!

Deje un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.